Tablero de control que visualiza totales de gastos, ingresos y utilidad de las finanzas de una compañía. A la derecha en cada página hay 4 filtros para ver los resultados por Año, País, Segmento y Marca. En el encabezado se muestran 4 tarjetas para visualizar totales de ingresos, gastos, utilidad y margen de utilidad (destaca en rojo cuando es menor a 15%). Finalmente, bajo el título DIZTEKU se muestran dos botones para cambiar la página.
En la página General se visualiza la utilidad y el porcentaje de margen de utilidad por mes del año y se exponen 4 tablas. La primera muestra los ingresos, gastos, la utilidad y el margen de utilidad por mes del año. El margen de utilidad tiene un umbral de 15%, por debajo del cual sus totales se señalan con un ícono rojo. Las siguientes tres tablas muestran la utilidad y el margen de utilidad de cada marca, segmento y país.
En la página Año Anterior y Acumulados, se exponen dos paneles verticales. En el primero se comparan la utilidad del año seleccionado vs la utilidad del año inmediatamente anterior por mes del año. En el segundo la comparación se realiza entre la utilidad acumulada y la utilidad acumulada del año anterior.
El tablero se desarrolló tomando como insumo una
tabla de seis columnas: Fecha, país, marca, segmento, ingresos y gastos. Así
mismo, se creó una tabla calendario para poder hacer uso de funciones de time
intelligence. De esta forma, se crearon medidas en lenguaje DAX para calcular el
margen de utilidad, la utilidad, la utilidad del año anterior, la utilidad
acumulada y la utilidad acumulada del año anterior.
Hallazgos principales:
2018 fue el único año en el que la utilidad estuvo por debajo del umbral de 15% y se ubicó en 14.8%. 2019 (15.8%) y 2020 (17.1%) cumplieron con las expectativas, con lo que el resultado para los tres años fue de 15.7%.
El comportamiento de las marcas varía considerablemente y tres de ellas (Zamsan, Rommyn y Lumalu) presentan resultados por debajo del umbral de 15% en diferentes momentos durante los tres años. Solamente Birop y Yeri exceden el umbral de manera consistente en todos los periodos. Zamnsan es la única marca que presenta resultados totales por debajo del 15% para los tres años de la medición.
El comportamiento de los segmentos es más uniforme, con Pyme y Enterprise presentando resultados por debajo del umbral de manera consistente cada año, mientras que Gobierno, Educación y Socios sobrepasan el 15% de utilidad en todos los periodos. El segmento de gobierno presenta el mejor comportamiento, con un margen de utilidad de 21.5% y una utilidad total de $39.283.373. Los márgenes de utilidad de Educación (27.6%) y Socios (19.5%) son sobresalientes pero sus utilidades son muy inferiores, de $2.398.507 y $1.257.454, respectivamente.
Finalmente, entre los países Colombia es el único que presenta resultados inferiores a lo esperado a lo largo de los tres años. Por su parte, Ecuador (17.2%) y Perú (17.3) son los países con mejor desempeño ya que muestran utilidades superiores al umbral en todas las marcas y segmentos, con la excepción de Pyme y Enterprise (Perú) y Pyme (Ecuador).
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