Ir al contenido principal

Tablero Financiero

Tablero de control que visualiza totales de gastos, ingresos y utilidad de las finanzas de una compañía. A la derecha en cada página hay 4 filtros para ver los resultados por Año, País, Segmento y Marca. En el encabezado se muestran 4 tarjetas para visualizar totales de ingresos, gastos, utilidad y margen de utilidad (destaca en rojo cuando es menor a 15%). Finalmente, bajo el título DIZTEKU se muestran dos botones para cambiar la página.

En la página General se visualiza la utilidad y el porcentaje de margen de utilidad por mes del año y se exponen 4 tablas. La primera muestra los ingresos, gastos, la utilidad y el margen de utilidad por mes del año. El margen de utilidad tiene un umbral de 15%, por debajo del cual sus totales se señalan con un ícono rojo. Las siguientes tres tablas muestran la utilidad y el margen de utilidad de cada marca, segmento y país.

En la página Año Anterior y Acumulados, se exponen dos paneles verticales. En el primero se comparan la utilidad del año seleccionado vs la utilidad del año inmediatamente anterior por mes del año. En el segundo la comparación se realiza entre la utilidad acumulada y la utilidad acumulada del año anterior.

El tablero se desarrolló tomando como insumo una tabla de seis columnas: Fecha, país, marca, segmento, ingresos y gastos. Así mismo, se creó una tabla calendario para poder hacer uso de funciones de time intelligence. De esta forma, se crearon medidas en lenguaje DAX para calcular el margen de utilidad, la utilidad, la utilidad del año anterior, la utilidad acumulada y la utilidad acumulada del año anterior. 

Hallazgos principales:

2018 fue el único año en el que la utilidad estuvo por debajo del umbral de 15% y se ubicó en 14.8%. 2019 (15.8%) y 2020 (17.1%) cumplieron con las expectativas, con lo que el resultado para los tres años fue de 15.7%.

El comportamiento de las marcas varía considerablemente y tres de ellas (Zamsan, Rommyn y Lumalu) presentan resultados por debajo del umbral de 15% en diferentes momentos durante los tres años. Solamente Birop y Yeri exceden el umbral de manera consistente en todos los periodos. Zamnsan es la única marca que presenta resultados totales por debajo del 15% para los tres años de la medición.

El comportamiento de los segmentos es más uniforme, con Pyme y Enterprise presentando resultados por debajo del umbral de manera consistente cada año, mientras que Gobierno, Educación y Socios sobrepasan el 15% de utilidad en todos los periodos. El segmento de gobierno presenta el mejor comportamiento, con un margen de utilidad de 21.5% y una utilidad total de $39.283.373. Los márgenes de utilidad de Educación (27.6%) y Socios (19.5%) son sobresalientes pero sus utilidades son muy inferiores, de $2.398.507 y $1.257.454, respectivamente.

Finalmente, entre los países Colombia es el único que presenta resultados inferiores a lo esperado a lo largo de los tres años. Por su parte, Ecuador (17.2%) y Perú (17.3) son los países con mejor desempeño ya que muestran utilidades superiores al umbral en todas las marcas y segmentos, con la excepción de Pyme y Enterprise (Perú) y Pyme (Ecuador). 

Acceso al tablero aquí.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

HR Analysis

HR Analysis This dashboard showcases human resources information for a company based on the number of employees, their salaries, and the results from a performance evaluation test. The information is presented across three pages, which can be navigated using bookmarks: Total Employees, Salary Analysis, and Performance Evaluation. In the Total Employees section, data on all company employees is displayed according to the department they belong to (vertical bar chart), their location (bubble map), and their distribution by age group, salary range, and evaluation outcome, shown in horizontal bar charts. At the top of the dashboard, five cards interact with all visualizations, displaying average age, average evaluation, total employees, average salary, and gender division for each selection made. Finally, a table with specific information about each employee is presented, maintained across the three report pages. In the Salary Analysis section, information on the average salary and total

Historical Sales of Video Games

Historical Sales of Video Games This dashboard compiles a historical record of video game sales worldwide, allowing information to be segmented by year, region, genre, platform, and publisher. The dashboard features filters at the top, next to the title; a card to present the totals of the selected criteria; a ring chart showing total sales by region, a vertical bar chart with yearly results from 1980 to 2017 for each region; two horizontal bar charts for viewing results by region, platform, and genre; and a table detailing each sold game. Key Findings: Video game sales experienced a boost starting in 1996, when sales records (199 million) more than doubled from the previous year (88 million). From this point, video game sales saw a steady increase until 2008, after which they began to decline, reaching 1989 levels in 2016 (approximately 70 million) and nearly vanishing in 2017 (only 5 million copies sold). Regarding regions, the United States has seen the highest sales, followed by

Black Friday

Black Friday Dashboard analyzing the purchasing behavior of a company's clients, according to three outcomes: i) Total purchases, ii) Average purchases, and iii) Number of clients. The dashboard displays these results by categories of gender, city category, marital status (married/single), age group, client occupation, and product category. Access dashboard here.